Los fototipos de piel según Fitzpatrick: clasificación de la piel
Fototipo V

Los dermatólogos observan el color de la piel del paciente de las zonas corporales que han sido poco expuestas al sol. Esto es porque las zonas expuestas de la cara, los brazos, las piernas o las manos no sirven para saber el fototipo porque están expuestas prolongada y repetidamente al sol durante toda la vida.

Además, realizan un análisis sobre otras características que el paciente les facilita:

  • Si aparecen pecas durante el verano.
  • Si el color de la piel en invierno es blanca o lechosa.
  • Si el color de la piel es mate o es más bien opaco.


En este punto, también se valora el color de la piel cuando el paciente está bronceado: dorado, moreno-dorado, moreno y sus tonalidades.


Si la persona sufre eritemas o enrojecimientos cuando se expone al sol de manera inmediata, por ejemplo, en diez minutos.
Se comprueba la historia genética, la edad, las quemaduras solares que el paciente ha sufrido y si existe fotosensibilidad provocada por fármacos, alimentos u otros agentes.

A raíz de estos datos, se puede determinar:

El fototipo de un paciente con la clasificación Fitzpatrick:


Fototipo I: presenta quemaduras solares, no se pigmenta nunca y se descama de forma ostensible. Son personas con piel muy clara, pelirrojos, ojos claros (azules) y su piel tiene un color blanco lechoso. Común entre personas de origen escandinavo y céltico.
Fototipo II: se quema con facilidad, se pigmenta levemente y se descama con facilidad. Personas de piel clara, rubios, de ojos claros con pecas y cuya piel es de color blanco. Es común entre personas provenientes de zonas caucásicas.
Fototipo III: se quema de forma moderada y se broncea adecuadamente. Suele ser la raza caucásica europea de piel blanca. Es común en personas de Europa Central y algunos mediterráneos y orientales.
Fototipo IV: se queman mínimamente y se broncean con facilidad. Son personas morenas o piel marrón claro, con piel y ojos oscuros. Son los mediterráneos, latinos de matiz olivo y orientales color café claro.
Fototipo V: rara vez se queman, se broncean de manera inmediata. Son personas de piel marrón oscuro, ojos negros y pelo oscuro. Suelen ser amerindios, indio asiáticos, hispanos y árabes de piel color café oscuro.
Fototipo VI: no se queman nunca y se pigmentan de manera inmediata. Personas de razas negras como africanos o los afroamericanos.
Actualmente existen equipos de medición del color de la piel, para evitar imprecisiones en la inspección visual. Estos se fundamentan en el principio de absorción y reflexión lumínica.